Tipos de páginas web según su uso

Los tipos de páginas web son bastante variados, sin embargo aquí mencionaremos las características de los más utilizados.

Páginas web informativas

También son conocidas como básicas o sencillas, sin embargo, son las páginas web más solicitadas en el mercado de diseño.

Ventajas de las web informativas

Una web informativa es relativamente económica y bastante funcional, siempre y cuando la misma reciba tráfico.

Sus funciones son lo bastante básicas como para tener:

  • Formulario de contacto
  • Íconos de redes sociales
  • Integración de colores para personalidad de marca
  • Pueden ser trabajadas en WordPress o cualquier otra plataforma
  • Es posible integrarles un blog
  • Hacer posicionamiento SEO con este tipo de página web es más sencillo

Desventajas de las web informativas

Las páginas web informativas no llenan requerimientos de mercados específicos porque están pensadas para un mercado en general.

Por ejemplo, podrían carecer de:

  • Calculadoras
  • Generadores de precios o cotizaciones
  • Catálogos de productos
  • Otras funciones que requieran de programación

Tiendas en línea

Son páginas web que tienen integrado funciones específicas para ver catálogos de productos, agregar productos a un carrito de compras y opciones de paga en línea y fuera de línea.

Ventajas de las tiendas en línea

Las tiendas en línea ofrecen:

  • Catálogos de productos
  • Categorías de productos
  • Venta de servicios
  • Carretilla para compras
  • Formularios de facturación
  • Formularios de envío
  • Pasarela de pago
  • Instrucciones de pago offline

Desventajas de las tiendas en línea

  • El tiempo de desarrollo es más largo
  • Tiene más requerimientos para seguridad
  • Su costo puede ser hasta tres veces mayor a diferencia de una web básica
  • El subir los productos representa demasiado tiempo
  • Hacer posicionamiento SEO es más complicado
  • La creación de categorías toma tiempo al igual que el subir productos
  • Es posible monetizarlo con Google Adsense o personas en el rubro
  • Un blog da autoridad a su autor o a la empresa que lo administra

Blog

El blog básicamente es una “revista” o “periódico” digital. Sin embargo a diferencia de la web informativa, este no tiene páginas estáticas como un sitio web informativo.

Ventajas del blog

  • Su contenido se actualiza constantemente
  • La especialización de su contenido es relevante para hacer posicionamiento SEO
  • Si se habilita la opción los visitantes pueden dejar contenido
  • El contenido puede organizarse por categorías y etiquetas

Desventajas del blog

  • El contenido lleva tiempo en posicionarse
  • Se debe tener la disciplina de actualizar contenido obsoleto
  • El algoritmo de Google puede cambiar constantemente afectando muchas páginas
  • Es complicado de corregir si se inicia categorizando mal
  • Los enlaces es delicado cambiarlos, porque un cambio en su estructura puede afectar todo el SEO del sitio, a tal grado que Google podría penalizar al blog

Páginas web de membresía

Son plataformas que cobran o requieren de una suscripción para poder tener acceso a su contenido. Por lo general es utilizado por las empresas para capacitar a su personal o bien es utilizado para vender cursos en línea.

Ventajas de las páginas de membresía

  • Si vende un curso con demanda puede ser rentable
  • Esto da autoridad a la empresa o persona que lo administra si se publica adecuadamente
  • Genera valor para el usuario si se usa como estrategia

Desventajas de las páginas de membresía

  • Suelen requerir una inversión bastante fuerte
  • Se requiere de inversión en certificados por seguridad de los usuarios
  • El contenido de los cursos se debería actualizar
  • Se debe llevar el control de los usuarios que pagan o que comparten sus contraseñas con otros que no han pagado en caso los cursos sean de paga

Landing page o página de captura

También es conocida como página de aterrizaje. Es básicamente un sitio web con una página de contenido que tiene un formulario para captura de datos. Esto suele hacerse para hacer estrategias de captación de bases de datos de “clientes interesados”.

Ventajas de las landing page

  • Si se crean según los lineamientos de mercadeo adecuados pueden captar datos para formar una base de datos
  • Requiere de poco mantenimiento
  • Son sencillas de administrar
  • Toma poco tiempo desarrollarlas
  • Existen plantillas modelos para crear este tipo de páginas web

Desventajas de las landing page

  • Requieren de un software de email marketing para generar la base de datos, por ejemplo getresponse.com o mailchimp.com
  • Es complicado llevarles tráfico orgánico, por lo que se debe de invertir en campañas en redes sociales
  • Se debe de estudiar el comportamiento del usuario en la misma para que sea efectiva y esto puede tomar demasiado tiempo hacerlo, podría ser semanas o incluso meses

Catálogos en línea

Es parecido a una tienda en línea, sin embargo un catálogo solo muestra algunas descripciones del producto y no tiene una carretilla de compra.

Ventajas del catálogo en línea

  • Organiza un listado de productos en categorías
  • Es práctico de utilizar
  • Impulsa al cliente a contactar a la empresa
  • Genera confianza si el catálogo está terminado y es lo suficientemente grande o especializado

Desventajas del catálogo en línea

  • Lleva demasiado tiempo desarrollarlo
  • Sus costes pueden ser tan elevados como los de una tienda en línea

¿Cuál es el mejor tipo de página web para mi empresa u organización?

Los tipos de páginas web son bastante variados, sin embargo el mejor dependerá de los propósitos que se tengan al implementar el sitio web.

  • Página web informativa: es adecuada para el seo y captar clientes de forma orgánica.
  • Tienda en línea: es adecuada para vender en línea.
  • Blog: es adecuado para profesionales o emprendedores independientes.
  • Páginas de membresía: son adecuadas para vender cursos o promover recursos educativos.
  • Landing page: adecuadas para la captura de datos y creación de bases de datos.
  • Catálogo en línea: organizar productos de forma ordenada e impulsar al cliente a que contacte a la empresa.

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